Quiénes Somos
Religión Islámica
Recursos
Libros Electrónicos
Proyectos humanitarios
Noticias
Donaciones
Ayuda
Contáctenos
Area Privada
   


Mauritania

Extensión: 1.031.000 km2.
Población: 2.300.000 habitantes, 2,2 por km2. El crecimiento demográfico anual es del 3%. Los moros, de ascendencia árabe y berebere, representan el grupo étnico más numeroso. Están divididos entre moros blancos y negros, una clasificación más descriptiva del status social que del color de la piel. Los moros blancos constituyen la clase alta de la sociedad mauritana, mientras que para muchos moros negros sigue vigente su antigua condición de esclavos. Existen también tribus africanas negras, entre ellas los tucoror, fulbé (fula), soninké y wolof del valle del río Senegal.
Capital: Nuakchott, con 800.000 habitantes y muchos refugiados de la sequía.

Clima
Mauritania constituye la punta occidental del Sáhara y tiene muy altas temperaturas; hay tormentas de arena en un promedio de doscientos días al año. El mayor problema que enfrenta la capital son las dunas que amenazan con sepultarla. Hace veinte años que comenzó la gran sequía.

Recursos de la tierra
El país es pobre y subdesarrollado. El 90% de los habitantes son pequeños agricultores o pastores nómadas que con mucha dificultad se ganan la vida entre las dunas, mesetas rocosas, serranías, wadis (valles secos) y oasis. La frontera sur, en el valle del río Senegal, tiene sabanas y regiones forestales, y allí se cultivan arroz y mijo. En Adrar, la región norteña, hay campos de maíz y frijoles y plantaciones de palmeras. La pesca representa otra importante fuente de ingresos.

Industria, comercio y turismo
El fosfato y el hierro han sido explotados desde los años '60. Este último representa el 75% de todas las exportaciones y es la fuente principal de divisas extranjeras. En 1975, el gobierno inauguró un ambicioso programa de inversiones para mejorar la red nacional de transportes. Mauritania está comenzando a atraer turistas: tumbas preislámicas, pinturas rupestres, y el desierto, son del interés de todos.

Idiomas
El francés es muy hablado, pero el idioma principal es un dialecto del árabe llamado hasaniya.

Historia
Los primeros habitantes de Mauritania fueron bereberes sanhadjas. Desde el primer milenio antes de Cristo, el territorio fue gobernado por el reino de Ghana. En la Edad Media floreció y llegó a mantener un ejército de 200.000 hombres, pero los ghaneses fueron derrocados en el año 1076, y el país se convirtió al islam. Desde el siglo XIV Mauritania fue gobernada por los árabes.

Dos centurias más tarde comenzaron las relaciones con los poderes europeos, entre ellos los portugueses, holandeses, franceses e ingleses, hasta que en 1904 Mauritania se volvió un protectorado francés. Adquirió gobierno propio en 1958 y la independencia plena en 1960. Recién en 1965 el vecino gobierno marroquí reconoció al estado de Mauritania y sigue habiendo tensiones y conflictos armados en relación con el Sáhara Occidental que, desde el Acuerdo de Madrid firmado en noviembre de 1975, ha pertenecido oficialmente en parte a Marruecos y en parte a Mauritania.

Gobierno
Un estado islámico unipartidario fue derrocado en 1978 por un golpe que introdujo en el poder a un gobierno militar. El mismo fue sustituido a fines de 1984 por el del actual presidente Taya.

Historia religiosa
El poder del islam en el país se remonta a los tiempos de los sanhadjas y del derrocamiento del dominio ghanés por medio de una guerra santa (jihad) en el siglo XI. Siete siglos más tarde, Mauritania era considerada todo un centro de la ortodoxia islámica.

Actualidad religiosa
El 99,6% de la población es musulmana, y el 0,2 % son católicos extranjeros. Se desconoce la existencia de cristianos nacionales y hay muy pocos creyentes extranjeros que trabajan en el país.

Argelia | Libia | Marruecos | Mauritania | Túnez